M43 Guadalquivir

M43 Guadalquivir
M43 Guadalquivir (ex MSO-491 Persistent)

Es una orden....

El viaje inaugural

De nuestra estancia en EEUU, recuerdo muy bien que a veces nos reuníamos junto a la puerta del pañol de proa, algunos cantaban, J. Adolfo García España contaba chistes abstractos (parecidos a los de diálogos para besugos) y de cualquier situación hacía un chiste gracioso, y yo contaba chistes en andaluz.

Yo salía de paseo con dos onubenses: Castro (sonarista) y Vazquez (de cubierta). Solíamos ir a YMCA, en Long Beach, que tenía un local grande con un escenario, un jardín, una pequeña tienda de souvenirs, y otras dependencias. Organizaban fiestas para los marineros una o dos veces por semana y había buen ambiente, aunque a veces surgían peleas entre los americanos; en una ocasión volaron por los aires las bolas de billar.

En esta institución había muchas chicas voluntarias muy guapas, yo tenía una amiga gordita que hablaba perfecto español, se llamaba Tina.

Durante el viaje de regreso, medir las distancias en la pantalla del radar del CIC era muy fácil, así como las marcaciones y demoras, pues movíamos un cursor que nos las indicaba. Pero en cuanto al rumbo de los contactos era un cachondeo; en lugar de calcular punteando cada minuto y marcando en el impreso de la rosa de los vientos, empezamos a calcular pintando en la pantalla del radar con lápices de cera y terminamos haciendo todos los cálculos a ojo y a la par trasmitiendolos al puente, pero lo curioso era que nos salían más exactos.

Yo pertenecía a la tercera guardia de mar, el oficial de mi guardia, el Alférez de Navío Sierra no se movía del puente alto para nada, y el que hacía de Suboficial de Guardia era el cabo 1º artillero Freire. En el CIC éramos tres: el cabo 1º sonarista Rosendo, el cabo 2º especialista electrónico Canaval y yo. Así que cuando navegábamos por mar abierto dos se echaban a dormir a pierna suelta y sólo uno se ponía el teléfono y aguantaba medio dormido en el sillón acurrucado sobre el repetidor del radar.

Pasaban horas sin que viéramos un contacto, pero una noche que nos tocó de 12 a 4 en medio del Atlántico, nos quedamos dormidos los tres y se acercó un contacto que casi venía a rumbo de colisión y lo estaba viendo a simple vista todo el mundo. Pero el castigo fue leve: además de despertarnos, tuvimos que quedarnos hasta las cinco para dibujar un mapa que se puso en el comedor, donde yo tenía que dibujar cada día a las ocho de la mañana el lugar donde se encontraba el barco.

Anécdota enviada por Francisco Ga...

5 comentarios:

emilaparicio@gmail.com dijo...

Hola soy Burgos el que sale en la foto pasando el Canal de Panamá Cabo 2ª Mecánico , seguro que Ramón me conoce él estaba en Popa y yo en Proa, nos tiramos medio viaje reparando motores, Ramón sabia álgebra en motores me recuerdo que le concedieron una cruz al merito al trabajo. Deciros que me siento muy ilusionado de haber encontrado esta página. Un saludo

Patricio Vidal dijo...

Tienes buena memoria por acordarte de tanto detalle, yo fuy compañero tullo durante eses viaje yo era cabo rojo maniobras, las guardias de mar las hacia en el puente bajo junto al timonel, seguro que nos conocemos mi destino era en popa el pañol de rastras, donde montábamos algunas fiestas con la guitarra con un radarista que creo se llamaba Cayuela y un sonrisa Lulo y también un señalero morales

Moncho Freire dijo...

Deduzco que el cabo artillero Freire es mi padre, que fue a Estados Unidos a recoger éste barco. Se retiró en la Comandancia de Marina de A Coruña, ciudad en la que reside. Saludos. Me gustaría que me confirmaseis si efectivamente conoceis a mi padre.

Sordillos de Treviño dijo...

Patricio Vidal como no voy a acordarme, recuerdo tu cara y como no es ningún secreto creo que estuviste ligado con una chica casada bastante tiempo (comentarios). Tengo muy buenos recuerdos y fotos en loas que estas tu, colgaré alguna. Un abrazo compañero, ha se me olvidaba en Abril tenemos una quedada 5 compañeros del Guadalquivir Ramón y yo de Maquinas Agustin Blanquez y Ginés de mANIOBRAS Y Salcines Electricista. Si alguno se quiere apuntar de esa dotación mi correo es emilaparicio@gmail.com Emiliano Alias Burgos.

tonivillena@gmail.com dijo...

Aparicio: yo soy Villena de Valencia, estuve contigo en máquinas proa junto al cabo1 Agudo. Yo era muy amigo de Ramón Hernández. Saludos y un abrazo

Dotación

Nombre Rango Años Correo electrónico
J. Adolfo Garcìa España Cabo 2º
Electricista
1971 a 1972 casabcn@ono.com
José Alvarez Rodriguez (Pepo de
Santander)
1971 a 1972 pepin-alvarez@hotmail.es
Francisco Ga... Cabo 2º
CIC
1971 a 1972 andaluz49@hotmail.com
Jordi Mestres Cabo 2º
SUPLY
1973 a 1974 jmestr2@xtec.cat
Juan Jesús Bueno Gil Cabo 2º
Electrónico
1974 a 1976 jjbg1956@hotmail.es
Guillermo García Mena Cabo 2º
Electricista
1976 a 1977 guilgarme@gmail.com
José Ramiro Cabo 2º
Radio
1976 a 1978 joraes@telefonnica.net
Antonio Pérez Murciano Cabo 2º
Señalero
1976 a 1978
Lucas Ortiz Galera Marinero 1977 lucasortizgalera@yahoo.es
Jesús Aguado Cabo 2º
Electricista
1978 jesusaguado1958@gmail.com
Pedro Vicente López Cabo 2º
Sonarista
1980 a 1981 modasgena@hotmail.com
José Luis Herreros Domingo Cabo 2º
Sanitario
1981 a 1982 vadoimpertinente@hotmail.com
Jordi Leandro Blanca Cabo 2º
Timonel/Señalero
1981 a 1982 jleandro@telefonica.net
Fco. Vte. Prades Marín Cabo 2º
C.I.C.
1982 a 1983 ea7culfv1961@mixmail.com
Miguel Llop Marinero
Repostero
1984 a 1986 mllop4084@gmail.com
Tomás García Lorente Cabo 1º
Maniobras
1985 a 1990 tom_navy@ono.com
Jose Luis Gomez Maestre Cabo Timonel
Señalero
1985 a 1986 joseluisgm4@hotmail.com
Fco. Javier Vilariño Cabo Segundo
Maniobra
1986 javiervilapol@hotmail.com
José Antonio Sotelo Cabo Marinería
Sonarista
1987 a 1988
Francisco Pérez Cucó Cabo Marinería
Sonarista
1988 f.perez@ono.com
Juan Carlos Bruch Rodríguez Cabo Marinería
Electricista
1988 a 1989 jumase78@hotmail.com
Francisco Madrona Marinero 2ª
Repostero
1989 pacoagullana@yahoo.es
Ferran Mariages Cabo Marinería
Sonarista
1989 frramar@gmail.com
Manuel Bravo Marinero 2ª
Cocinero
1989 manubo@gmail.com
Antonio-Baltasar Contreras Hernandez Cabo 1º
Radarista
1991 antonio.bch50@gmail.com
Miguel Ángel Martínez Hernández Cabo Marinería
Sonarista
1992 martinez_miguel@live.com

Indicativo

Indicativo
ECHO - BRAVO - JULIETT - ALFA

Características

País: España.
Clase, [Tipo]: Agile, [MSO].
Constructor: Tacoma Boatbuilding, Tacoma, Washington, EE.UU.
Fecha botadura: 2 de marzo de 1956.
Fecha alta: 7 de enero de 1971.
Fecha baja: 13 de octubre de 2000.

Desplazamiento ( toneladas ): 817-853 a plena carga.
Dimensiones ( metros ): 52,6 x 10,7 x 4,3
Propulsión: 4 x diesels Packard ID-1700 ( 2.280 cv ).
Velocidad ( nudos ): 14 (sacándo el "nudo gallego").
Autonomía ( millas ): 3.000 a 10 nudos.
Dotación: 74 ( 6 oficiales ).

Cañones: 2 x Oerlikon 20mm.

Rádar: Superficie: Raytheon SPS 5C, bandas G/H; Navegación: Decca, banda I.
Sónar: GE SQQ 14.
Contramedidas: Pluto.

Indicativo: EBJA ( Echo Bravo Juliet Alfa )
Comentario: Ex USS-Persistant MSO-491. Dado de alta en la Armada el 1 de julio de 1971, despues de haber sido transferido por la US Navy. Dado de baja en 2000.

Los "Patitos" por el Guadalquivir

Los Dragaminas Actuales

Powered By Blogger