M43 Guadalquivir

M43 Guadalquivir
M43 Guadalquivir (ex MSO-491 Persistent)

Es una orden....

El ancla hundida en La Carraca




Soy Guillermo Garcia Mena, del 6º reemplazo de 1975, cabo 2º rojo electricista en el DM Guadalquivir, ente junio de 1976  y octubre de 1977.


Conocí a muchos y muy buenos compañeros de “fatigas” de los que aún me acuerdo, no así tanto de sus nombres. Recuerdo a Whisky, el perro bóxer  muy dócil, que se mareaba como todo la tripulación con mala mar  (a excepción del comandante y de su ayuda de cámara, éste marinero profesional de la Mercante). 


Entre las múltiples anécdotas, una de las que yo también fui protagonista junto con otros dos compañeros (todos cabos 2º rojos), ocurrió cuando ya habíamos atracado en La Carraca (San Fernando, Cádiz), y estábamos recogiendo la maniobra, que si os acordáis, para entrar en puerto llevábamos siempre un ancla en banda, desembragada del chigre y trabada con la mordaza, a falta de un fuerte golpe con la maza de 4 o 6 kg. para fondearla en caso de emergencia (fallo de gobierno). Bueno, pues estando levando el ancla hasta el escoben, al llegar a su encaje último, la cadena se rompió haciendo un efecto látigo y arrasando con la borda, que en proa era de cables de acero, llegando la otra mitad de la cadena hasta el mando del chigre que manejaba yo; el ancla se hundió en el lodo del puerto, desapareciendo y dejándonos blancos del susto que nos dio.  Si llega a pillarnos a alguno nos mata

Creyendo los tres implicados que nos íbamos a caer con todo el equipo, resulta que la expedientada fue la cadena que terminó siendo condenada a ser fundida como chatarra por estar en pésimas condiciones. 

Anécdota enviada por Guillermo García Mena
 

1 comentario:

Angel Taberno Sierra dijo...

hola Guillermo, yo soy Angel Tabernero Sierra, yo tambien estube contigo y alguna que otra vez he querido contactar contigo pero no encontraba ninguna dirección ni teléfono.
recuerdo lo bien que lo pasábamos y las fotos que tengo contigo que cuando las miro siento añoranza de esos dias.

Dotación

Nombre Rango Años Correo electrónico
J. Adolfo Garcìa España Cabo 2º
Electricista
1971 a 1972 casabcn@ono.com
José Alvarez Rodriguez (Pepo de
Santander)
1971 a 1972 pepin-alvarez@hotmail.es
Francisco Ga... Cabo 2º
CIC
1971 a 1972 andaluz49@hotmail.com
Jordi Mestres Cabo 2º
SUPLY
1973 a 1974 jmestr2@xtec.cat
Juan Jesús Bueno Gil Cabo 2º
Electrónico
1974 a 1976 jjbg1956@hotmail.es
Guillermo García Mena Cabo 2º
Electricista
1976 a 1977 guilgarme@gmail.com
José Ramiro Cabo 2º
Radio
1976 a 1978 joraes@telefonnica.net
Antonio Pérez Murciano Cabo 2º
Señalero
1976 a 1978
Lucas Ortiz Galera Marinero 1977 lucasortizgalera@yahoo.es
Jesús Aguado Cabo 2º
Electricista
1978 jesusaguado1958@gmail.com
Pedro Vicente López Cabo 2º
Sonarista
1980 a 1981 modasgena@hotmail.com
José Luis Herreros Domingo Cabo 2º
Sanitario
1981 a 1982 vadoimpertinente@hotmail.com
Jordi Leandro Blanca Cabo 2º
Timonel/Señalero
1981 a 1982 jleandro@telefonica.net
Fco. Vte. Prades Marín Cabo 2º
C.I.C.
1982 a 1983 ea7culfv1961@mixmail.com
Miguel Llop Marinero
Repostero
1984 a 1986 mllop4084@gmail.com
Tomás García Lorente Cabo 1º
Maniobras
1985 a 1990 tom_navy@ono.com
Jose Luis Gomez Maestre Cabo Timonel
Señalero
1985 a 1986 joseluisgm4@hotmail.com
Fco. Javier Vilariño Cabo Segundo
Maniobra
1986 javiervilapol@hotmail.com
José Antonio Sotelo Cabo Marinería
Sonarista
1987 a 1988
Francisco Pérez Cucó Cabo Marinería
Sonarista
1988 f.perez@ono.com
Juan Carlos Bruch Rodríguez Cabo Marinería
Electricista
1988 a 1989 jumase78@hotmail.com
Francisco Madrona Marinero 2ª
Repostero
1989 pacoagullana@yahoo.es
Ferran Mariages Cabo Marinería
Sonarista
1989 frramar@gmail.com
Manuel Bravo Marinero 2ª
Cocinero
1989 manubo@gmail.com
Antonio-Baltasar Contreras Hernandez Cabo 1º
Radarista
1991 antonio.bch50@gmail.com
Miguel Ángel Martínez Hernández Cabo Marinería
Sonarista
1992 martinez_miguel@live.com

Indicativo

Indicativo
ECHO - BRAVO - JULIETT - ALFA

Características

País: España.
Clase, [Tipo]: Agile, [MSO].
Constructor: Tacoma Boatbuilding, Tacoma, Washington, EE.UU.
Fecha botadura: 2 de marzo de 1956.
Fecha alta: 7 de enero de 1971.
Fecha baja: 13 de octubre de 2000.

Desplazamiento ( toneladas ): 817-853 a plena carga.
Dimensiones ( metros ): 52,6 x 10,7 x 4,3
Propulsión: 4 x diesels Packard ID-1700 ( 2.280 cv ).
Velocidad ( nudos ): 14 (sacándo el "nudo gallego").
Autonomía ( millas ): 3.000 a 10 nudos.
Dotación: 74 ( 6 oficiales ).

Cañones: 2 x Oerlikon 20mm.

Rádar: Superficie: Raytheon SPS 5C, bandas G/H; Navegación: Decca, banda I.
Sónar: GE SQQ 14.
Contramedidas: Pluto.

Indicativo: EBJA ( Echo Bravo Juliet Alfa )
Comentario: Ex USS-Persistant MSO-491. Dado de alta en la Armada el 1 de julio de 1971, despues de haber sido transferido por la US Navy. Dado de baja en 2000.

Los "Patitos" por el Guadalquivir

Los Dragaminas Actuales

Powered By Blogger